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miércoles, 27 de marzo de 2019

El correcto uso de la tecnología en la educación


Ciertamente, usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

En el mundo actual vivimos siempre conectados y los menores reciben dispositivos a cada vez menor edad por ello los padres y maestros debemos se ejemplos de “netiquette” (Conjunto de normas de comportamiento general en internet).

Como ejemplo tenemos los grupos de Whatsapp donde las malas intenciones y la mala educación se multiplica dado que el interlocutor no está presente, creando mal ambiente a los menores y al sistema educativo. Aunque al parecer poco a poco deja de ser el lugar donde camuflado por un teclado se podía injuriar y calumniar.
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La formación de los alumnos en las nuevas tecnologías  es escasa y es causa de conflicto tanto dentro como fuera de las aulas. Y aunque los maestros son usuarios comunes de las redes sociales, tampoco se han formado adecuadamente en esta competencia. La tecnología llegó para quedarse y debemos incluir en nuestras programaciones tareas que desarrollen el buen uso de éstas en los alumnos.
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El uso adecuado de la tecnología aporta muchos beneficios y para lograrlo debemos capacitarnos y educar a  los jóvenes ya que es su derecho y nuestro deber. La falta de esto es la raíz de males como el cyber acoso.
¿Pero cómo está transformando la tecnología a la educación?
No obstante, la educación estandarizada, básica y universal como la conocemos hoy en día no comenzó a hacerse realidad hasta el siglo XIX. Los diferentes movimientos éticos y sociales ocurridos durante los siglos anteriores impulsaban al ser humano a abrir la puerta del conocimiento para progresar —la llegada de la clase burguesa y sus ideales progresistas jugaron un papel fundamental aquí—. En España, reinas como Isabel II impulsaron la desaparición del analfabetismo entre la población mediante leyes como la Ley Moyano, la cual se consolidaría como una de las más importantes en el ámbito educativo español.
Con el paso de los años, las leyes educativas continuarían sufriendo reformas y adaptaciones acordes a los cambios de la época. Unas modificaciones que también trajeron consigo un cambio en la metodología que nos lleva hasta la situación actual.

Antes de entrar en detalle y en conocer cómo la tecnología está alterando y alterará las escuelas del futuro, es necesario comprender y analizar la metodología empleada por el profesor en la actualidad. Esta se resume en dos puntos principales: Enseñanza. Los conocimientos son impartidos en clase mediante la transmisión oral de conocimientos, el uso de libros de texto y, en determinadas ocasiones, de Internet. Se muestran los conocimientos al alumno, se explican más detalladamente los aspectos conflictivos del temario y se fijan una serie de ejercicios y trabajos para tratar de afianzar esos conocimientos en la mente del alumno.
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Evaluación. En la mayoría de casos, la adquisición de los conocimientos es verificada mediante tests periódicos en los que el alumno se enfrenta a diferentes cuestiones teóricas y prácticas asociadas a la materia. 
Tras ello, se asigna una calificación (generalmente entre 0 y 10) que refleja el nivel de conocimiento que el alumno tiene de la materia.

Esta metodología clásica, aunque ha resultado efectiva en muchos casos, refleja numerosas carencias que llevan al alumno a la desmotivación, el desinterés y, sobre todo, a una adquisición de conocimientos muy superficial. Unas carencias que, con la llegada de la tecnología a las escuelas y, sobre todo, con la transformación digital que está sufriendo la sociedad, están acentuándose más que nunca.

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