Acerca de mí

Mi foto
Página creada con el objetivo de adquirir habilidades de argumentación, opiniones, trabajo en equipo, sintetizando las ideas esenciales mediante el buen manejo de información con el fin de ser capaz de desarrollar un pensamiento crítico.

miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Cómo ser creativo en el área empresarial?


Lo que es realmente necesario en la mayoría de las organizaciones (y en cualquier ámbito realmente) es un proceso creativo orientado a soluciones de problemas y enfocado en la mejora de resultados. Y eso implica la gestión. Y todo lo relacionado con la gestión puede ser medido y analizado.
Resultado de imagen para creatividad
Hay algunas teorías y procesos sobre la creatividad en organizaciones. Yo adopté en mis proyectos la tesis desarrollada por Jay Hall que básicamente dice que, el desarrollo de la creatividad en una organización es resultado de algunos vectores de su competencia organizacional.

Resultado de imagen para creatividad teorías
¿Cuáles serían estos vectores? 
Participación
La participación es necesariamente la división del PODER. Y esto implica analizar:
El sistema de valores de gestión
La estructura organizacional (social y técnica)
La credibilidad gerencial
El clima laboral
Compromiso y Empeño
No hay posibilidad de compromiso y empeño sin sentimiento verdadero de participación. Es decir, la gente necesita ver que puede hacer la diferencia, que puede hacer “la cosa” suceder para involucrarse. El compromiso y el empeño implican:
La potencia – posibilidad y sensación de desarrollar el potencial individual
La consciencia de unidad y la interdependencia organizacional

Resultado de imagen para creatividad
                                 Creatividad                            

Finalmente, llegamos a la creatividad. Es decir, para poder hablar en creatividad organizacional tenemos que NECESARIAMENTE comprender que:
La PARTICIPACIÓN genera COMPROMISO
El COMPROMISO estimula la CREATIVIDAD.
¿Y la creatividad?
Para tener creatividad e innovación como parte de la cultura organizacional, es necesario:
El entorno de trabajo (recurso físico)
El contexto social (estímulos y políticas locales)
El proceso de solución de problemas
¿Parece complejo? En realidad es simple, pero tal vez no sea fácil.

Pero el hecho, es que creatividad es parte de un proceso y cultura organizacional y demanda mucho más que generar algunos impulsos creativos.
Impulsos que tienden a morirse en seguida, sin los espacios competentes de participación, compromiso y creatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario