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lunes, 21 de enero de 2019

MODELOS DE INNOVACIÓN Y PLANEACIÓN EDUCATIVA

Comenzando a manera de introducción, el tema de hoy es hablar acerca de los modelos de innovación y planeación educativa. ^^
Es un hecho lógico en nuestros días (además de que resulta más que evidente) el papel que la tecnología tiene dentro de la educación hoy en día. Y suena de hecho extraño el hecho de mostrar una actitud negativa hacia la capacitación y actualización del personal en todos los ámbitos. Pero en lo que concierne a la labor como docentes es de suma importancia.
Si bien estamos de acuerdo en asumir que las nuevas tecnologías pueden ser consideradas como innovaciones tecnológicas pueden ser consideradas como tal, también depende del uso y la dirección que les den los individuos así como el provecho que logren sacar de ello.
Cabe destacar que las llamadas nuevas tecnologías, no cambian nada por sí solas si no que facilitan las tareas al mismo tiempo que las refuerzan y hacen todo más atractivo.

La innovación no es tan solo un producto sino, y sobre todo, un proceso y una actitud o posicionamiento ante el hecho educativo. Si la innovación se considera simplemente como un producto final se corre el riesgo de caer en la rutina y en la instalación de prácticas o modelos que en su día pudieron significar una ruptura, pero que no lo son al momento actual. El concepto de innovación está hoy más que nunca ligado al de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Narrative, Cyberspace and the 21st Century Art of War – Fifth ...
Ante este nuevo escenario, los diferentes segmentos de la sociedad no sólo enfrentan el desafío de incorporar las tecnologías a los contenidos y formas de educación, sino que también que es necesario identificar y reconocer cómo se puede llevar a cabo este proceso de manera que promueva una educación consciente, modificada para el real mantenimiento del bienestar social y conservación del medio ambiente en su sentido más amplio.
 El tema de las tecnologías de la información suele estar ligado a la idea de perfeccionamiento, evolución, desarrollo y progreso. Todas esas utopías que se vivieron especialmente a partir de la revolución industrial, y posteriormente, con la revolución tecnológica, se han tambaleado ante las graves problemáticas de toda índole que hoy en día sufren los países. Por otra parte, la reflexión se hace necesaria porque tampoco este desarrollo puede frenarse ante la celeridad con que se dan los cambios incesantes. A todo esto es posible deducir que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación intervienen de forma trascendental en varias áreas de la vida humana (económica, política, educativa, social, cultural y religiosa) y han contribuido también a transformar los imaginarios y la idiosincrasia de los seres humanos al afrontar las problemáticas que existen a nivel regional, nacional y global. 
Las sociedades se han transformado y de la forma tan artificial con las que se han construido en los últimos tiempos, así como la fascinación de los individuos ante lo material, la energía y la información ha estimulado la creación de toda suerte de objetos novedosos o gadgets electrónicos que son parte de nuestro entorno cada vez más tecnológico. Desde las tres últimas décadas, hemos sido testigos de cambios vertiginosos en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, que permiten afirmar que, por lo menos las sociedades más avanzadas, han entrado a la llamada del conocimiento 

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