Algo que está presente en todo proceso (y que es indispensable en cualquier cosa que tengamos como propósito llevarlo a cabo) es la planeación así que el día de hoy hablare al respecto.
De manera general podemos entender como planeación como la acción o resultado de planificar cuestiones, tareas o actividades.
Se trata de una serie de pasos, herramientas que se llevan a cabo de manera ordenada a fin de llegar a una meta en común. Esta debe de ser flexible así como funcional dentro del proceso.
Entre las características fundamentales de objetivos instruccionales:
Situación, tarea o problema.
Acciones solucionadoras de problemas
Conocimientos
Criterio de logro.
Así como el responder a las preguntas : ¿Qué enseñar? ¿Qué expectativas son realistas al respecto? ¿Cómo enseñar? (esto último en el caso de las educativas, claro)
Existen distintos tipos de planeación entre ellos la estratégica, la táctica, operativa, financiera, administrativa, científica, de auditoría, tradicional, prospectiva, investigación y acción, contingencia-metas, permanente, direccional, participativa y recursos humanos pero únicamente me enfocaré en tres que son la planeación educativa, la curricular y por última la planeación estratégica.
La planeación educativa se encarga de especificar los fines y metas de la educación. Es precisamente por la planeación que nos es posible estipular que es lo que vamos a hacer y con qué recursos y estrategias.
En cambio la planeación curricular es un proceso compuesto de diferentes etapas con un punto de partida y etapa final.
Básicamente existen estos tipos de planeación que son:
Planeación institucional
Planeación curricular
Planeación instruccional.
Planeación institucional:
Esta tiene como función el orientar las tareas cotidianas de la institución y mejorarlas como lo son la organización del trabajo docente, distribución de los espacios, el aprovechamiento de los recursos, coordinación de las actividades, organización de los tiempos.
Planeación curricular:
Proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar. Convirtiendo al escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente.
Planeación Estratégica para planear lecciones: decidir qué y como se va enseñar hacerlo. Cubriendo temas que son importantes así como la pérdida de tiempo.
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